lunes, 25 de mayo de 2015

TODOS SOBRE RUEDAS (1º)

Un año más hemos llevado a cabo la UD relacionada con el PATINAJE. En este caso han sido todos los alumnos de 1º de primaria los que a lo largo de todo el mes de mayo han disfrutado de esta actividad.
Es cierto que cada vez son más los niños que ya patinan con esta edad, si bien es cierto que a la hora de plantearnos el desarrollo de la unidad lo hacemos como si todos partieran de cero.
Empezamos con la necesidad e importancia de patinar con protecciones, cómo caer y cómo levantarse. Pasamos a trabajar el equilibrio estático y  posteriormente empiezan a patinar con los "pasos de Charlot y de Franquenstein"; impulsos, deslizamientos y frenada finalizan la progresión. A partir de ahí hacemos juegos que ya conocen y que nos permiten abordar todos estos aspectos de forma mucho más natural e instintiva. Los resultados al final de la unidad didáctica son más que satisfactorios en todos y cada uno de ellos.
Antes de dejaros con la galería de imágenes en la que podéis apreciar el trabajo realizado quiero aprovechar para dar las "gracias" a algún padre/madre que de manera anónima se quejó en un periódico de la Comunidad Autónoma con una serie de afirmaciones que se alejan "un poquito" de la realidad.
PD: EL AÑO QUE VIENE MÁS.



4 comentarios:

  1. Yo estoy en parte de acuerdo, si no tienen o no se pueden comprar, ¿qué?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde el centro, en este caso los maestros de EF proponemos varias alternativas que explicamos previamente en una circular, aunque los padres ya saben que todos los años en mayo se patina. Una de ellas es que los pueden pedir a otro compañero (nunca ha habido problemas, simpre algún niño está dispuesto a dejarlos...son niños) y, la segunda es que el colegio dispone de varios pares de patines. Lo último que hacemos es obligar a nadie a comprar nada.

      Eliminar
  2. Por desgracia cada día hay más padres\madres preocupados de hacer la vida imposible al maestro sin darse cuenta de que repercute en la educación de sus hijos. Nadie obliga a nadie a comprar unos patines, hay mil soluciones para que todos los tengan pero para eso hay que dar la cara y hablar con el maestro. Es muy ruín escribir de forma anónima en un periódico.

    ResponderEliminar
  3. Veo que en todos los lugares hay algún "iluminado". El plantear una UD lleva mucho trabajo previo y parte de ese trabajo implica solucionar problemas que puedan surgir, como por ejemplo, conseguir que todos los chavales realicen la actividad aunque algunos alumnos no tengan material. Por otra parte, los beneficios que esta actividad proporciona al desarrollo de los chavales son enormes, tanto a nivel motor como cognitivo. Además, ofrecer el mayor número de experiencias motrices posible, implica un mejor desarrollo de sus capacidades y proporciona alternativas reales para la ocupación de su tiempo libre.
    Pero bueno, siempre podemos desempolvar el potro, ponerlos en fila y hacerlos saltar a golpe de silbato, aunque se partan la crisma, que fortalece el caracter. Como se hacía antes.
    Cuanto mejor, ante dudas o problemas, se consultaba con el maestro, que seguro, estará encantado en dar las explicaciones necesarias, en vez de escribir en un medio de comunicación de forma anónima.
    ÁNIMO Nacho!!!!

    Raúl

    ResponderEliminar

Licencia Creative Commons