sábado, 21 de diciembre de 2013

MUEVE TU CU-CÚ (3º)

En la UD "Mueve tu cu-cú" hemos abordado contenidos relacionados con los juegos y danzas del mundo, el ritmo y el aeróbic. Al igual que hacemos en el 3º ciclo, estructuramos cada sesión en 3 partes diferenciadas, partiendo de la base que en cada sesión trabajamos un continente.
En primer lugar hacemos un juego del mundo de un país del continente que toca ese día, en segundo lugar trabajamos el ritmo y hacemos una danza sencilla de un país de ese continente y por último les enseñamos pasos básicos de aeróbic y los ponemos en práctica. 
Si hay algún alumn@ que practica algún tipo de danza o baile o conocen alguna coreografía también les permitimos que sean los "profes" y se las enseñen al resto de sus compañeros.
Aquí podéis ver algunas fotos de la UD y un vídeo con una coreografía que mis alumnas Lucía y Zahra enseñaron a los demás.



viernes, 20 de diciembre de 2013

¡ÉSTO NO ES HOLLYWOOD! (1º CICLO)

Hemos finalizado la UD "¡Esto no es Hollywood!" relacionada con la expresión corporal. En ella hemos trabajado diferentes aspectos como la dramatización y la actitud gestual y corporal a través de los juegos.
Os detallo a continuación dos de los juegos relacionados con estos contenidos:

LA POCIÓN MÁGICA:
Uno de los alumnos tiene una botella con la bebida mágica. Se la bebe y transforma a sus compañeros en lo que quiere (ellos son los que tienen los superpoderes y toman la decisión). Finalmente el mago tras observar a sus compañeros le da la poción mágica al que mejor lo ha hecho y vuelven a repetir la rutina.
Hubo bailarinas, ranas, águilas, piratas borrachos... 

LAS CARAS:
Repartimos a los alumnos tarjetas con diferentes caras. Mientras suena la música se las intercambian y al parar ésta, tienen que poner el gesto que les ha tocado y agruparse con los compañeros que tienen la misma cara que ellos, sin enseñarse las tarjetas.

Además de estos juegos también hicimos el cuento motor con los alumnos de 1º, ¡QUÉ MALEDUCADOS! (Martín Pinos) en los que tuvieron que realizar diferentes bailes.

Con los alumnos  de 2º jugamos con los OSOS ABRAZOSOS y, en la última sesión hicimos un poquito de AERÓBIC.

Os dejo el cuento motor y algunas imágenes de la Unidad Didáctica.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

TORNEO DE PIN PON + FRONTENIS

Nuestros alumnos de prácticas, Tania y Álex, han preparado para después de las fiestas de Navidad un torneo individual de pin pon, que se llevará a cabo en los recreos, entre los alumnos de 4º, 5º y 6º, para encontrar el píncipe o princesa de cada clase y el rey o reina de cada curso. Las hojas de inscripción las tiene cada tutor. Os dejo las normas para participar en el torneo.

Por otra parte, la Federación Riojana de Pelota ha organizado una concentración el día 28 de diciembre en nuestro polideportivo para fomentar el frontenis femenino. Podéis participar todas las alumnas de 3º, 4º, 5º y 6º del colegio. En el documento de abajo está toda la información necesaria para apuntarse.

martes, 17 de diciembre de 2013

SAN SILVESTRE 2013

Como viene siendo habitual cada año, la AMPA del CEIP Gonzalo de Berceo de Villamediana de Iregua organiza el último día del año la carrera popular "San Silvestre" con fines solidarios.
En el siguiente documento os presentamos todas las bases de la prueba en cuanto a horarios, categorías, premios e itinerarios.
Desde el departamento de Educación Física del colegio animamos a todos los padres y alumnos a participar en la misma.

jueves, 5 de diciembre de 2013

FAMA, ¡A BAILAR!

Hoy hemos empezado con los alumnos de 6º la UD Fama, ¡a bailar!. En ella vamos a trabajar el ritmo, alguna danza del mundo y el aeróbic. La UD finaliza con la exposición de una coreografía hecha por cada uno de los grupos asignados. El curso pasado ya empezamos con la iniciación al aeróbic, por lo que ya tienen nociones de los pasos básicos, de los pulsos o bits de la música y de cómo cada frase musical consta de 8 tiempos.
Como les prometí a mis alumnos y para animarles un poco dejo en el blog unos vídeos de tres coreografías diferentes creadas por mis antiguos alumnos del CEO Villa de Autol de 5º y 6º de Primaria.
Con ganas y esfuerzo podéis conseguir todo lo que os propongáis.

En este enlace http://danzasdelmundo.wordpress.com/ encontraréis diferentes danzas del mundo que podeís utilizar con alumnos de Educación Primaria.

miércoles, 4 de diciembre de 2013

ACTIVILANDIA

Recientemente la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha puesto en marcha una herramienta divulgativa llamada ACTIVILANDIA. Se trata de un “parque temático virtual”, dedicado a promover la alimentación saludable y el ocio activo en los niños de Primaria (de 6 a 12 años), pero que aporta también contenido informativo para padres y madres y educadores. Se convierte así en un recurso didáctico para su aplicación en el aula y en los hogares, pues el entorno familiar y escolar es donde se forman la mayoría de los hábitos de vida. 
Hay que tener en cuenta que la plataforma únicamente se puede utilizar 45 minutos al día, lo que impedirá que los más pequeños se queden "enganchados" al ordenador.

http://www.activilandia.es/

También os dejo un enlace al blog http://appef.blogspot.com.es/ donde encontraréis recursos TIC y aplicaciones para Educación Física.

martes, 3 de diciembre de 2013

JUGAMOS CON RAQUETAS Y PALAS (6ª)

Hoy hemos finalizado la UD "Jugamos con raquetas y palas". En la 1ª sesión trabajamos con palas de plástico, pompones y pelotas de plástico. La 2ª sesión la dedicamos al bádminton (UD que trabajamos el curso pasado), la tercera sesión estuvo dedicada a las raquetas con pelotas de baja presión y la última consistió en tenis, pádel y frontenis.
Hemos realizado juegos y actividades destinadas a la mejora de la manipulación de pelotas con implementos como son las palas y las raquetas. Actividades de equilibrio, bote, golpeo... de manera individual, parejas, grupos y gran grupo.
Contar con semejantes instalaciones nos ofrece la posibilidad de practicar ciertos deportes que en otros centros sonaría a algo utópico y, si además la empresa que las gestiona y el ayuntamiento nos lo pone tan sencillo sólo nos queda volver a agradecerles su predisposición para con nuestros alumnos. ¡GRACIAS!
Os dejo la ficha de competencias y las fotos de la Unidad Didáctica.

Para finalizar os explico un juego al que jugaba yo de pequeño en el que puede participar toda la clase:
EL PRIMI
Se juega en un frontón o pared y participan todas las personas que quieran. El que tiene la pelota realiza el saque contra la pared y consiste en devolverla pudiendo dar como mucho un bote. Los que fallan se eliminan y el juego continúa hasta que uno gana el juego y consigue una vida (PRIMI). Una vez que pasa ésto vuelven a entrar todos y saca el que ha quedado segundo en la partida anterior y dice "val de primi" y el que tiene el primi resta y se sigue jugando normal. Cuando el que tiene primi falla, pierde vida y continúa jugando como los demás. Obviamente uno puede tener más de un primi.



domingo, 1 de diciembre de 2013

AL FILO DE LO IMPOSIBLE (3º)

En la UD "Al filo de lo imposible" hemos trabajado un aspecto muy importante para el correcto desarrollo y afianzamiento del esquema corporal y la coordinación dinámica general como es el EQUILIBRIO.
Nos hemos centrado en el trabajo tanto del propio cuerpo en el espacio, como con otros objetos y otros compañeros. Hemos realizado juegos, circuitos y en la última sesión hicimos una pequeña iniciación al trabajo de acrobacias grupales en parejas con contrabalanceos, balanzas y apoyos, previa explicación de alguna serie de agarres y de la importancia de las ayudas.
Os presento los retos imposibles que hicimos en dos sesiones a través de sendos circuitos de postas, la ficha de Competencias Básicas de esta UD y las fotos de los alumnos (faltan las de las acrobacias pero es lo que tiene el olvidarse cargar la cámara de fotos).



PERCEPCIÓN TEMPORAL (1º CICLO)

Acabamos de finalizar la UD "La máquina del tiempo" con los alumnos del 1º ciclo. En ella, hemos trabajado aspectos relacionados con la percepción temporal como el ritmo, la velocidad, distancias, secuencias... Hemos realizado trabajo de ritmos corporales, juegos con música, de desplazamientos, juegos con cuerdas, balones y muchos más que los podéis disfrutar en estas imágenes.


Licencia Creative Commons